miércoles, 12 de diciembre de 2018

ACTIVIDAD- Fusilamiento de Maximiliano


Por el año de 1867 el imperio de Maximiliano llegaba a su fin. Después de cuatro años en el poder, Francia se soltaba de su intervención y en marzo los últimos regimientos partirían hacia Europa. A pesar de ello, Maximiliano permaneció en el país, intentando quedarse en la ciudad de Querétaro con nueve mil de sus hombres; pero esa decisión no le favoreció pues pronto fue rodeado por los ejércitos del Norte, liderados por el general Escobedo, y de Occidente, al mando del general Ramón Corona.

Durante más de dos meses, Querétaro estuvo en una serie de violentas y sangrientas batallas. El climax llegó el 15 de mayo, cuando las fuerzas republicanas se apoderaron de la ciudad y Maximiliano fue hecho prisionero.

La organización del Ejército del Norte tomo la decisión de que la vigilancia estuviera a cargo del coronel Miguel Palacios, comandante del Primer Batallón de Nuevo León, sería el encargado de custodiar a los prisioneros y conducirlos a su condena.

Escobedo ordenó que todos los jefes y oficiales imperialistas fueron agrupados en el convento de la Cruz. De ese modo poco más de seiscientos prisioneros quedaron amontonados en el templo, pero el emperador y su compañía permanecieron aparte, en otra sección del convento.

El 17 de mayo los prisioneros fueron trasladados a un lugar más amplio, este lugar era el convento de Teresitas. Fueron llevados a pie por las calles de Querétaro y escoltados por los nuevoleoneses.

Unos días más tarde los prisioneros descubrieron que hubo un cambio de guardias. Era el Batallón “Supremos Poderes”, con sus uniformes grises tan característicos, el que mantenía ahora la vigilancia. Escobedo había recibido instrucciones del presidente Benito Juárez, desde San Luis Potosí, de someter a un consejo de guerra a Maximiliano y sus generales. Para mayor seguridad, el coronel Palacios y su batallón fueron enviados a ese pequeño convento, que no tardó en convertirse en la nueva prisión del emperador.


Resultado de imagen para Fusilamiento de maximiliano
Nombre: La policía secreta del segundo imperio
Link: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/u/fotografias/fotosnoticias/2017/6/18/551400.jpg

A pesar de la estricta vigilancia, el emperador y su séquito fueron tratados con consideración. Se le permitían numerosas visitas, solían ser constantemente las esposas de Miguel Miramón, Tomás Mejía y del príncipe Félix de Salm-Salm. Escobedo los visitaba también. 

Todos los generales y ayudantes fueron trasladados al Casino Español. Sólo permanecieron en el convento Maximiliano, Miramón, Mejía, el médico particular Samuel Basch y los tres sirvientes del emperador.

Los juicios se desarrollaban en el Gran Teatro de Iturbide. Finalmente, el consejo de guerra votó por la pena capital. El 16 de junio de ese año, el general Escobedo comentó a los condenados su sentencia que sería la muerte por fusilamiento. Se daría a las tres de la tarde.

Todos aguardaron el momento que le esperaba a Maximiliano, pero nada ocurrió. Una hora después llegó el fiscal, general Refugio González, con un telegrama en la mano. El gobierno había pospuesto la sentencia por tres días.


El día de la ejecución se da el 19 de junio. Al amanecer el coronel Miguel Palacios se presenta en el pasillo con una fuerte escolta de sus hombres. En la calle, tres carruajes los esperaban. Inició el viaje rumbo al cerro de las Campanas custodiados por tropas del Ejército del Norte.

Más de cuatro mil soldados del ejército republicano habían sido formados al pie del cerro de las Campanas. Con tres escuadras de siete tiradores cada una; una para cada prisionero. el emperador pidió que se escogieran buenos tiradores y que apuntaran al pecho; así que sólo sargentos integraban su pelotón de ejecución.

Una descarga de balas hace eco en el cerro y los franceses caen al suelo. El imperio francés en México llegó a su fin.

FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO, A TRAVÉS DE LOS OJOS DE MANET

La ejecución del Emperador Maximiliano es una serie de pinturas que el pintor francés Édouard Manet elaboró entre 1867 y 1869. Representan la ejecución por fusilamiento de Maximiliano I, emperador de México. En torno al tema, Manet produjo tres pinturas de gran formato, un pequeño boceto al óleo y una litografía. Aunque Manet la terminó en 1869, la fecha de la firma, que aparece en la esquina inferior izquierda, reproduce el año en que fue ejecutado Maximiliano.

Manet emprendió el tratamiento de este tema en por lo menos cinco versiones, de las cuales la más conocida en la actualidad se encuentra bajo el resguardo del museo de arte moderno Kunsthalle Mannheim.

En este cuadro se puede apreciar a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un muro (remarcando la influencia de Goya). La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son seis fotografías tomadas el día de la ejecución.

Manet resalta aquí un realismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión de las balas en el cuadro, con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, es decir, del impresionismo.

En el cuadro de Manet, no hay ningún sentido de enfrentamiento a un momento decisivo, ningún horrendo final dentro del cuadro. Para Manet, la muerte de Maximiliano tiene lugar en un tiempo histórico antes que metafísico. El tiempo es el presente; el lugar, Querétaro; las víctimas no son ni más ni menos humanas al igual que sus verdugos; los espectadores son anónimos.

Aquí Manet quiso documentar el momento, posiblemente para que los parisinos fueran conscientes de un hecho histórico en el que alguien fue chivo expiatorio de los pecados franceses, pero Napoleón III censuró la obra y prohibió toda su reproducción. Al prohibirlo solo logró promocionarlo aún más, logrando así que la obra se hiciese muy famosa.


Resultado de imagen para Fusilamiento de maximiliano manet
Nombre: La ejecución del emperador Maximiliano
Autor: Eduoard Manet
Link: https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvZWRvdWFyZC1tYW5ldC0wMjItMS5qcGciLCJyZXNpemUsNTAwIl19.AZQ35GK7Bolw15VBDhgHkxJbvGjnHEFR2dFTBWjCrE0.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario